jueves, 22 de noviembre de 2007

W.R. Procession


Esperado por años, finalmente está disponible este álbum de WR en formato digital, claro que, a la vez quedo muy decepcionado de su calidad como producto; el disco no puede ser más pobre en su diseño, apenas un librillo con las portadas del LP original y la lista de los temas, nada más, y peor aún, su sonido deja mucho que desear. Hace unos 15 años lo tuve como Compact Cassette, y en ese formato era esperable un sonido de baja calidad; el mismo que ahora se escucha en el CD! Es ni más ni menos el casete llevado a CD, algo que aprendimos a hacer a fines de los noventa...
Lanzado en la primavera de 1983 están aquí J.Zawinul, W.Shorter, Victor Bayley, Omar Hakim, y Jose Rossy, la banda formada azarosamente un año antes y que finalizará en 1986 con This is This y que marcará el fin de WR. Los acompañan en voces Manhattan Transfer – quienes tienen una versión bastante de Birland (ganadora de un Grammy) – en el tema "Where The Moon Goes", un verdadero reto vocal según Janis Siegel de Manhattan, donde las voces son para JZ un nuevo timbre; un instrumento más que agrega el sonido que él busca. El disco es un tanto irregular y al parecer los temas Procesión, Plaza Real y The Well al menos parecen venir de un momento distinto, más como una resaca del disco homónimo de 1982, de hecho suenan distinto, en los otros temas del disco se aprecia más el sonido que viene trabajando JZ que desembocará mas adelante en Sportin Life, y que queda de manifiesto en el video Japan Domino Theory, un sonido muy influenciado por ritmos latinos y africanos y que probablemente no hubiera surgido sin la incorporación de Bayly / Hakim - o según algunos - sin la partida de Jaco Patorius, y que JZ desarrollará a plenitud luego de la separación de WR con la agrupación Zawinul Syndicate.
Mención aparte merece el tema de Hakim, Molasses Run, dónde éste se luce cantando y tocando guitarra en una composición con arreglos en los que incluso JZ altera sus teclados para lograr un solo que acompañe el sonido de la guitarra; un muy buen aporte al disco. Procession aún con su sonido a cassete, es un muy buen disco para tener y disfrutar, seas o no fanático de la banda.

1 comentario:

marco dijo...

estoy de acuerdo contigo mendes, Weather Report es, sin duda un punto alto en lo que a jazz fusión se refiere. Procession es un disco que vale la pena reeditar como se debe. Habrá que ver si sale una edición decente que se acerque al rango dinámico del vinilo.