jueves, 24 de abril de 2008

Miles Davis I Kind of Blue


Grabado en dos sesiones, entre marzo y abril de 1959, Kind of Blue (Un Cierto Dolor, Algo Azul o Algo Triste, según como quiera traducirse); permanece como una de las piezas claves de La Música -como gustaba llamarla Miles- contemporánea. Basado enteramente en la música modal y la improvisación, este disco contó con la participación del quinteto habitual de Davis (integrado por John Coltrane, saxo tenor; Jimmy Cobb, batería; Paul Chambers, bajo y Wynton Kelly, piano), ampliado con el saxo alto Julian "Cannonball" Adderley y Bill Evans (reemplazando a Kelly en cuatro de los cinco temas del álbum); además de , obviamente, Miles Davis en trompeta. Más allá de la belleza de sus composiciones, Kind of Blue, impresiona como la piedra angular de la música que desarrollará, de aquí en adelante, John Coltrane como líder de su propia agrupación. Si Davis se inspiró en la música tradicional de Ghana y en el flamenco, además del blues, como base para estas composiciones colectivas, Coltrane, en un futuro inmediato, ampliará esta paleta de influencias con elementos árabes y de la India para un cuerpo artístico que lo alejaría rápidamente de la corriente principal del Jazz, situándolo en los rugosos territorios del Free y la Avant Garde. Asimismo, Miles verá alterado su itinerario. Luego de la deserción de Coltrane, a los pocos meses del lanzamiento de este disco, y la consiguiente disolución de su banda; Davis hará pasar un largo desfile de músicos hasta definir su llamado "segundo quinteto", formado por músicos mucho más jóvenes e inquietos que, influidos tanto por este mismo trabajo y la obra anterior de Miles, además de los frescos aires de la "New Thing", lo llevarán a redefinir una vez más su música. Pero, ésa es otra historia. Kind of Blue, con toda la grandeza de una obra cumbre, es un trabajo compuesto en base a muy pocas notas y profundamente enraizado en la tradición del blues. Así lo demuestran la evidente similitud entre sus dos primeros temas (So What y Freddie Freeloader). Por otro lado, la tristeza que rezuman Blue in Green y Flamenco Sketches con su belleza sublime, junto a All Blues, demuestran el dominante espíritu de la principal fuente de la música afronorteamericana (más allá de su título) en este álbum. De Kind of Blue en adelante, la música de Miles Davis tomaría otros rumbo. Si bien seguiría incorporando elementos modales en su obra posterior, ésta se acercaría más al hard bop a lo largo de los 60s y los retomaría con mayor fuerza en su etapa eléctrica de comienzos de los 70. Más allá de éso, quizá la mejor forma de definir sea a través de las palabras de Jimmy Cobb, quien comentó de Kind of Blue que "debe haber sido hecho en el cielo".


KInd of Blue, Columbia Legacy 1959

3 comentarios:

Amanda dijo...

Soy chica buena y te comento (:

Miles Davis... Lo que tenía de él se quedó en el cacharro mayor, o sea, el PC que no prende T__T Bueh, http://listen.grooveshark.com/ me ayudará (:

Amanda dijo...

Oye, ya poh, estamos en JUNIO ¬¬

Amanda dijo...

1) En lenguaje me hicieron leer a maturana, Tío predilecto xD La llea ese viejo (H) Nadie lo entendió ¬¬
2) Again: JUNIO!!!