jueves, 7 de mayo de 2009

JAZZ

El otoño no se ha portado tan mal esta vez. La música fluye y por mis venas vuelve a correr sangre negra empujada por latidos sincopados (para muestra consultar nuestro jukebox lateral).
Mayo se presenta bien para los aficionados que pueden gastar. Las visitas de Ornette Coleman y Cassandra Wilson dejarán contentos a quienes quieran ver a uno de los últimos padres fundacionales aún en pie y a quienes se mueven por las aguas más quietas del mainstream.

Masfunk preferirá ir a Coleman; aunque crisis económicas y distancias lo hagan difícil. Y si no se puede, algunos discos y algunas lecturas ahogarán las penas. Vamos entonces a los recomendados de mayo:

Ornette Coleman: La Forma del Jazz que vendría
Los 51 años que lleva Coleman hiriendo susceptibilidades y creando nuevas sensibilidades se inauguran en 1958 con una riada de obras imperdibles y de títulos desafiantes que culminan con ese atentado al orden establecido que es Free Jazz de 1960. Esos dos años están marcados por tal fiebre creativa e impulso rupturista que Coleman logra liberar siete obras maestras: Something Else!!!! (1958); Tomorrow Is The Question!, The Shape Of Jazz To Come, Twins y Change Of The Century (1959, las cuatro) y This Is Our Music y Free Jazz, A collective Improvisation By The Ornette Coleman Double Quartet en 1960.

Música inédita; rabiosa, hecha por jóvenes casi imberbes deseosos de conquistar nuevos espacios armados de instrumentos de juguete y una creatividad aprentemente sin límites.

Coleman crea escuela, sus acompañantes continúan el desarrollo de su forma de entender el jazz que vendría como líderes de sus propias agrupaciones o agrupándose sin Ornette (Don Cherry, Dewey Redman, Eric Dolphy, Charlie Haden, Scott LaFaro, Billy Higgins, Ed Blackwell, entre otros).

La obra posterior a los 60s está marcada por lo desarrollado durante esos primeros tiempos, aunque incorpora nuevas sonoridades; del acústico cuarteto pianoless, Coleman pasará a liderar agrupaciones con elementos eléctricos (como Prime Time) o cuartetos con piano como el que lo trae a nuestro país por estos días.

Carlos Sampayo: Nuevas Aventuras del Ladrón de Discos
Siempre ha sido un placer leer a Sampayo. Lo conocí primero como guionista de comics y poco después llegó a mis manos -en una hermosa Co & Co- el artículo "Los Mejores Años del Jazz" en donde mostraba sus inmensas dotes de crítico de jazz, reseñando el período 1958-1960.

Hace poco se ha publicado Nuevas aventuras del ladrón de discos, suerte de continuación del anterior Memorias de un ladrón de discos volúmenes en que este argentino afincado en España, y a veces en Italia, da rienda suelta a su melomanía y ejerce el tradicional arte de comentar la escucha de discos de jazz sazonándola con sus propias experiencias en el arte del latrocinio de registros fonográficos de música sincopada.

Botón de muetra: eposible bajar un capítulo con 61 páginas de adelanto desde la página de RollingStone argentina aquí (qué envidia, la edición chilena es un suplemento de El Mercurio que apenas trae algo de interés).

Au revoir

PS: cumplen años
Bob Dylan (24 de mayo de 1941)
Miles Davis (26 de mayo de 1926)
Patti (29 de mayo de 2007)

1 comentario:

Amanda dijo...

PS: cumplen años
Bob Dylan (24 de mayo de 1940)
Miles Davis (26 de mayo de 1926)
Patti (29 de mayo de 2007)

hay una conspiración ahí :O es como lo de los que mueren a los 27 :S