martes, 26 de mayo de 2009

MILES DAVIS (Mayo 26, 1926 - Septiembre 28, 1991) Miles Away


De no haber sido por una sostenida dedicación a los excesos, este 26 de mayo, Miles Davis estaría celebrando su cumpleaños número 83. Claro que en la celebración faltarían casi todos sus amigos y colaboradores; que al igual que él, fueron cayendo uno a uno a lo largo de los últimos 50 años. Según sus propias palabras, Miles, había cambiado "La Música" (no sólo el Jazz, palabra que muchas veces le incomodaba), "unas cinco o seis veces". Quizás no fueron tantas, pero obras como "Birth of the Cool", "Kind of Blue" y las sesiones que parieron "In a Silent Way" y "Bitches Brew", bien dan cuenta de tres ocasiones en que el Jazz en particular y, con él, "La Música" en general, se vieron estremecidos hasta sus cimientos más profundos. 
De alguna manera, Miles el inconformista, se las arregló para estar siempre arriba. No importaban las experimentaciones sonoras de otros pioneros como él (Mingus, Tristano, Coltrane, Coleman, Monk), Davis no se detenía a mirar los terrenos conquistados por otros, simplemente buscaba nuevas tierras a ser holladas con su lirismo inmisericorde y armaba huestes bárbaras, dispuestas a arrasar con lo que encontraran a su paso.
Vaya entonces este saludo en la semana de su cumpleaños y en nuestros jukebox agregamos a su composición All Blues, dos temas basados en su estructura compuestos por Tim Buckley (Strange Feelin', del album Happy/Sad) y JD Souther (The Secret Handshake Of Fate del album If The World Was You).

De Buckley y su album Happy/Sad hablamos hace un tiempo atrás, de JD Souther no hemos dicho nada. Quizá algunos recuerden un hit de 1984 llamado You're Only Lonely o la canción New Kid In Town de Eagles, o Her Town Too de James Taylor; todas ellas compuestas por Souther que decidió retirarse durante 24 años para, según él, "aprender a ser músico". Souther, por cierto, no era un advenedizo a mediados de los '80; de hecho llevaba una larga carrera ligado al country folk de California y además de colaborar con Taylor e Eagles, y a mediados de los '70 había formado The Souther, Hillman, Furay Band con el ex Byrds y Flying Burrito Brothers Chris Hillman y el ex Buffalo Springfield y Poco, Richie Furay, con quienes grabó un par de Lps. Como solista, entre 1972 y 1984 grabó cuatro álbumes marcados por el suave sonido propio de sus raíces californianas.
Luego de un largo silencio, Souther vuelve con un disco inspirado musical y estéticamente en el jazz de Blue Note Records y entrega una hermosa re-creación  en clave más pop del clásico de Miles, All Blues. 
Please, listen.   

1 comentario:

Amanda dijo...

"De no haber sido por una sostenida dedicación a los excesos"

por qué los músicos son incapaces de entender que los necesitamos y que tienen que dejar de consumir basura?! ¬¬