jueves, 20 de marzo de 2008

Miles Davis: Bitches Brew | La Poción de las Putas


Considerado una de las más prominentes figuras de la historia del jazz, el trompetista Miles Davis ya había producido dos importantes cambios estilísticos en ese ámbito cuando grabó este álbum doble con una numerosa formación eléctrica (trece músicos que doblaban y hasta triplicaban los instrumentos: Davis, trompeta; Wayne Shorter, saxo soprano; Bennie Maupin, clarinete bajo; Joe Zawinul; Chick Corea y Larry Young, teclados; Dave Holland y Harvey Brooks, bajo; Jack DeJohnette y Lenny White, batería; Vinnie Reilly y Don Alias, percusión y John MacLaughlin, guitarra). Así, en 1970, luego de haber contribuido al surgimiento del Cool Jazz (Birth of the Cool, Capitol 1949), a fines de los 40 y a la configuración de la música modal a fines de los 50 (Kind of Blue, Columbia 1959), Davis borraría las fronteras que separaban al rock del jazz, con el lanzamiento de un disco grabado en tres días de agosto de 1969. Apenas lanzado, Bitches Brew, con sus exploraciones sonoras en la aspereza del rock y la humedad del funk, se transformó en el disco más vendido en la historia del jazz y daría forma a un género más tarde conocido como Jazz-Rock o Fusión e influiría hasta los 90s en movimientos como el Trip Hop y el Post-Rock con sus profundos y persistentes grooves, así como por su técnica de grabación, hasta entonces inédita en el jazz, de utilizar el estudio como una herramienta más, sobregrabando algunas partes e instrumentos y alterando el orden de las grabaciones dentro de un mismo tema. Bitches Brew (Poción de las Putas, juego de palabras con Brujas -Witches-) es un disco que después de treinta años suena tan contemporáneo e inclasificable como en el momento de su aparición.
Prueba de ello es el lanzamiento, en 1998 del box-set de cuatro cds The Complete Bitches Brew Sessions, que a los 6 temas que componían el álbum originalmente, agrega 15 grabaciones de la prolongación de las sesiones que le dieron origen. Manteniendo la gran cantidad de invitados, Davis convocará, entre noviembre del 69 y febrero del 70, a viejos colaboradores como Herbie Hancock y Ron Carter; a futuros miembros de su banda como Billy Cobham y Airto Moreira y a músicos hindúes que darán nuevos matices con cítaras y tablas, sumándolos al núcleo básico de trece músicos que participaron en las sesiones originales. Algunas de estas grabaciones habían sido incorporadas a los discos que Miles grabó entre 1970 y 1975 y a aquellos que el sello lanzó durante su receso de 5 años; sin embargo, 9 de ellas no habían sido lanzadas hasta la edición de esta caja, completando para los archivistas la documentación necesaria para fijar el surgimiento de la fusión.


Bitches Brew, Columbia Legacy 1970

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.